domingo, 27 de mayo de 2007

Entrevista a Manuel Castells


¿Qué haría Manuel Castells si se viera en la misma situación que las personas que trabajan en algunas escuelas en Argentina? ¿Cómo solucionaría el acceso al material?

Manuel Castells es un sociólogo y profesor universitario español, por lo que tiene amplios conocimientos sobre las universidades. Además, es autor de 19 libros, entre los cuales destaca "La era de la información: cultura, economía y sociedad".

Manuel defiende que el acceso a Internet es esencial. Es por ello que la conectividad es básica. Asimismo, va avanzando hoy día la calidad del acceso; pues los programas educativos sin banda ancha se debilitan. En cambio, la intensidad y frecuencia del uso de Internet va aumentando en la medida que la gente lo va necesitando.

Es muy importante qué hacer en Internet, pues es ahí donde se introduce la más vieja divisoria de la historia: la educación. Las cosas se dividen por quien cuenta con la capacidad mental y educativa; pues la capacidad tecnológica no varía. Por ejemplo, los abuelos/as no utilizan Internet porque no le ven utilidad, no porque realmente no sepan como utilizarlo.

Respecto a cómo y de qué manera entra Internet en el sistema educativo, algunos estudios muestran que hay una gran diferencia entre los impactos de Internet sobre cómo se desarrollan los niños en la escuela secundaria según el origen social y cultural de los niños; dependiendo de la base con la que cada niño/a entre a la escuela. De hecho, si no hay docentes preparados para guiar a los niños/as más deficientes en este aspecto, las diferencias con el grupo o clase en general se irán acentuando

¿Por qué se amplificaría esa diferencia con el aprendizaje con Internet?

Porque requiere mayor capacidad de búsqueda a la hora de saber de qué es la información, dónde está o para qué la podemos utilizar.

Por otro lado, hay algunos maestros que, en ocasiones, no utilizan Internet porque no saben o porque temen perder el poder de sabio.

Es esencial que el sistema educativo también se encuentre procesado en Internet. Asimismo, el uso de la misma debe de extenderse a las aulas, y no únicamente al aula de informática.

¿Qué pudieron ver acerca de para qué usan los chicos y los docentes Internet en sus casas?

El multitasking (la pluralidad de tareas) es la norma; de hecho aumenta la capacidad relacional, la capacidad de poner en relación distintos temas, la capacidad creativa y de innovación, y la de salir de la transmisión de conocimiento hacia la iniciación de conocimientos. Y por otro, que disminuye la capacidad de atención, y disminuye seriamente la capacidad de memoria.

¿Utilizar los teléfonos móviles dentro del aula?

Los niños/as ya saben manejar el celular clandestinamente; por tanto, o nos adaptamos a ese mundo y veremos qué hacemos o seremos o seremos una especie obsoleta rápidamente. Asimismo, hay ciertas zonas de Europa en las cuáles está totalmente prohibido el uso de los teléfonos móviles. Esto se hace, entre otras cosas, porque dicen que el celular aumenta el estrés.

¿Sirve o no sirve Internet para solucionar problemas económicos?

Internet sí que sirve para el desarrollo económico, pero hay que situarlo en un contexto de cambio organizativo, de cambio de recursos humanos y de conexión del sistema educativo con la sociedad. De todas formas, a nivel macro está comprobado que hay una correlación clara entre el desarrollo de tecnologías de comunicación de red, y en particular de Internet, con la tasa de incremento de la productividad, de la competitividad, del crecimiento económico, de la riqueza material de las sociedades

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