jueves, 24 de mayo de 2007

Escuela malagueña (videos en infantil)


Tras haber visto algunas de las propuestas y/o proyectos que proponen los maestros/as de la escuela malagueña, situada en la barriada de San Pedro (Málaga), cabe comentar que se trata de la realización de diversos trabajos con el vídeo digital en las aulas de educación infantil.


Se trata de videos de varios tema que han grabado los propios niños y niñas de la escuela. Aún así, en algunos casos han tenido que ser ayudados por las maestras. Han dividido el contenido de los vídeos en diversos apartados: una sección dedicada a diversos temas y otra a la música. Ante todo, tratan de mostrarnos la calidad pedagógica que supone trabajar con los niños éstos contenidos.


Se puede divisar los distintos tipos de grabaciones en ésta página Web:



Asimismo, debemos comentar que dentro de la misma se pueden ver las grabaciones realizadas como: anuncio de una bebida, anuncio de champú, hablar sobre el miedo, terror en la escuela, contra la guerra o sobre la risa.


Pero no sólo encontramos videos de grabaciones, sino también pequeñas dramatizaciones realizadas por los niños de educación infantil. Algunas de éstas son las siguientes: “La escuela”, “Romance cómico”, “Las aceitunas” o “La gallinita”.


Por último, destacar la valiosa conclusión que estos innovadores docentes han conseguido extraer: tras sus tres años de grabaciones e interpretaciones, han observado que los niños y niñas se sienten mucho más motivados; ya que les da alas y se entusiasman porque desarrollan su aspecto creativo.


Me ha gustado mucho la propuesta que realizan estos profesores y profesoras; de hecho, considero que el desarrollo de la creatividad en los niños/as es muy importante, no sólo para su motivación personal, sino también para lograr un adecuado desarrollo psicológico en todos los ámbitos. Una persona, desde su infancia, debería de poder sentirse seguro consigo misma y, mediante esta estrategia, creo que se fomenta muchísimo.

No hay comentarios: