lunes, 21 de mayo de 2007

Capítulos 5 y 6 del libro de lectura

Programa y recursos didácticos (capítulo 5):

En este capítulo los diferentes autores nos hablan sobre los tipos de programas al alcance de los maestros/as. Nombran algunos a los cuáles parece que les den mayor importancia; éstos son los siguientes: el procesador de textos, programa de dibujo, programa de representación, clic y Jclic, los de tratamiento de la imagen, los de registro de sonido, el entorno educativo y otros recursos con páginas web.

Por otro lado, han nombrado diferentes recursos diferenciándolos por áreas curriculares a las que pertenecen: el descubrimiento de uno mismo y el descubrimiento del entorno natural y social.

Al final del capítulo se incluye un cuadro en el cuál se realizan algunas conclusiones haciendo referencia al tema de la tecnología en el aula y en la escuela.

En cuanto a la importancia del capítulo, hay que destacar la importancia de disponer de unos recursos tecnológicos en las aulas de infantil. De ese modo, podríamos organizar nuestros recursos didácticos en torno a ellos. Además, la mayoría de los estudiantes de los diferentes magisterios, está actualmente estudiando muchos de estos recursos, como son los programas de “Jclic”, el Openoffice, etc.

Por último, comentar que me parecen muy correctas, adecuadas y coherentes todas las conclusiones que desarrollan los autores al final del capítulo. Es urgente que nos impliquemos con la sociedad y que les ofrezcamos posibilidades educativas adaptadas tecnológicamente.


Experiencias TIC en la educación infantil (capítulo 6):

Este capítulo trata sobre diferentes tipos de experiencias realizadas en aulas de educación infantil. Para ello, se realizan distintas representaciones de los procesos de aprendizaje de la lectoescritura a los padres y a las madres.
También se trabaja el libro de Sant Jordi, se dibujan y escriben su nombre...
Asimismo, pueden preparar su propio material para poder disponerlo a modo de representación en Word o en Powerpoint.

A través de este tipo de trabajos, podremos apreciar conjuntamente en el aula cómo se trabajan las diferentes tipologías textuales, cómo se crea un clic personalizado, etc. Este capítulo, en mi opinión, aporta sobre todo ideas sobre cómo trabajar diferentes aparatos tecnológicos en la escuela. Es un “proyecto” muy enriquecido ya que, de algún modo u otro, responde a las necesidades de los alumnos, ateniéndose a los materiales de que dispone.

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