lunes, 21 de mayo de 2007

Mi experiencia con el software libre

Tras haber visionado el video que ha puesto a nuestra disposición Jordi Adell, cabe comentar la importancia que destaca el ponente de la charla de cuatro causas por las cuales se debería utilizar el software libre en la escuela:

-Para economizar dinero; para no deber pagar el permiso para poder continuar utilizando un programa. Esta razón es obvia, por eso ciertas empresas de software privativo dan algunas copias gratuitas a las escuelas, así anulan esta razón

-Para formar adultos acostumbrados al uso del software libre; porque si las empresas de software privativo dan copias gratuitas a las escuelas, deberían de darlas también a los alumnos al salir de la escuela. Hay que dirigir a la sociedad hacia la independencia y las escuelas deberían formar a sus alumnos/as como usuarios de software libre.

-Para la educación: cuando los alumnos llegan a la pubertad, quieren aprenderlo todo sobre el funcionamiento del ordenador. Quieren saber cómo funcionan todos los programas que utilizan; pero si son privativos, el profesor debería de contestar que no sabe como funciona. Si es libre, por el contrario, puede decir que no sabe como funciona que leyendo el código fuente se puede aprender todo.

-Formar ciudadanos: las escuelas no sólo deben enseñar hechos y datos, sino también el espíritu de la “buena voluntad”, siguiendo la regla de “si llegas un programa a clase no debes guardarlo sólo para ti, debes compartirlo con los demás alumnos/as”. Así pues, la escuela debe poner únicamente el software libre en la clase.


Como opinión personal, me gustaría otorgarle la razón al ponente de la charla comentando que es importante que el software libre se aplique en escuelas e incluso en universidades; pero no sólo a nivel de aula, sino también en la administración. De ese modo, podríamos empezar a introducirlo de manera significativa en la sociedad del futuro y quizá, con suerte, en la del presente, creando así ciudadanos y ciudadanas más independientes.

No hay comentarios: