martes, 15 de mayo de 2007

¿Qué hará falta saber de las TIC para ser maestra de infantil?

Después de haber leído el documento referente al Decreto de Enseñanzas Mínimas, concretamente apartado de "Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación" incluído en el bloque 2; pienso que como maestras deberíamos de saber utilizar los ordenadores. Asimismo, será muy importante manejar con soltura su funcionamiento para poder trabajar con el mismo. Pero, además del ordenador, hay otras muchas nuevas tecnologías que deberíamos de tratar y manipular con el fin de transmitirselo a nuestros alumnos/as.
Esta necesidad por integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aula se debe al importante avance social en cuanto al cambio tecnológico se refiere. Nosotras, como profesionales de la educación, por tanto, deberíamos de adaptarnos a todos esos cambios que se están produciendo. De ese modo, conseguiremos ponernos al "nivel de nuestros alumnos" en cuanto a nuevas tecnologías se refiere. También es muy importante a este respecto aprovecharnos de la curiosidad que tienen los más pequeños para aprender sobre los contenidos que se establecen en el currículum.
Será esencial que el maestro o la maestra haga una previa selección de los recursos que va a utilizar durante sus clases para poder analizar y precisar aquellos contenidos y valores que va a inculcar a sus alumnos/as.
En cuanto al tercer punto, distinción entre realidad y representación, creo que son dos conceptos que habrá que tratar desde el principio en las aulas. Los niños, al fin y al cabo, son pequeñas personitas que no tienen todavía clara la idea de "realidad". Es por esto que parte de nuestro trabajo como docentes consistirá en hacer incapié en aquellos aspectos que forman parte de la realidad presente, diferenciándolos así de aquellos otros que simplemente aparecen representados en imágenes o vídeos.

Por último, concluyo con la idea de que aquello realmente importante es favorecer un espíritu crítico en el alumnado; de modo que consigamos que aprendan a hacer un uso razonado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

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